martes, 26 de mayo de 2009

Prevencion de Factores de Riegos Ocupacionales


La prevención de riesgos laborales cobra una especial importancia en la gestión empresarial actual, pues permite reducir o eliminar el índice de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, lo que a su vez incide positivamente en la productividad.
En cualquier actividad laboral ( no solo industrial ) existen riesgos inherentes a la labor; debe quedar bien claro que la prevencion es la acción que impide que el riesgo exista y no solo que se haga presentar.
La prevención de accidentes es responsabilidad de la gerencia, la supervision y los trabajadores en general.

Responsabilidad de la gerencia:

Proveer sitios de trabajo sanos, libre de riesgos físicos,establecer normas, establecer reglas de seguridad para las distintas operaciones y organizar programas de seguridad.

Responsabilidad del supervisor:
Mirar que se le haga mantenimiento los sitios de trabajo, a los equipos, que las herramientas esten en buenas condiciones de funcionamiento y seguridad, enseñar a su personal los métodos correctos de trabajo y las normas y reglas de seguridad en las distintas fases de las operaciones, insistir en el cumplimiento de las normas y reglas de seguridad en el trabajo.

Responsabilidad de todos los trabajadores:

Aprender y aplicar las normas de seguridad concernientes a su trabajo, velar por su propia protección y la de sus compañeros contra accidentes.
Identificar los diferentes tipos de riesgos a los que estamos sometidos el ámbito laboral.


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